top of page

Deporte y Competición Adaptada

Deporte adaptado

El deporte adaptado según la Real Academia Española, es una actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. También van dirigidos a poblaciones reclusas, embarazadas, tercera edad, etc.

Hay dos diferencias fundamentales en el deporte adaptado, aquellos deportes en los que se realizan adaptaciones o modificaciones para facilitar la práctica de una población especial, y aquellos en los que la propia estructura del deporte permite su práctica.

Clasificación del deporte adaptado

Según Martín Vicente (1988) se diferencian:

  • Deporte adaptado escolar: la educación física como medio para edificar las bases deportivas.

  • Deporte adaptado recreativo: juegos y deportes inclusivos.

  • Deporte adaptado terapéutico: como parte del proceso de rehabilitación.

  • Deporte adaptado competitivo: con reglas de juego, entes internacionales y nacionales que lo avalen, sistemas de competición y de clasificación.

José Antonio García de Mingo (1998) estableció cinco fases:

  • Fase 1: Deporte rehabilitador, para recuperar la movilidad necesaria.

  • Fase 2: Deporte terapéutico, como complemento a la fase anterior adaptando la AF a las condiciones motrices del sujeto y desarrollando la autoestima.

  • Fase 3: Deporte recreativo, el ocio para el desarrollo personal de las personas y la integración social.

  • Fase 4: Deporte de competición, como traslado a la vida real donde los logros y progresión van a incrementar su autonomía personal y colaboran con el desarrollo global como persona.

  • Fase 5: Deporte de riesgo y aventura, como búsqueda de la inclusión de los deportistas con discapacidad en grupos de deportistas sin discapacidad.

Olimpismo en el deporte adaptado

Fue en 1948 cuando se realizó la primera exhibición de deporte adaptado en unos Juegos Olímpicos, hasta Roma 1960 donde se llevaron a cabo los Primeros Juegos Paralímpicos de Verano y en Suecia 1976 los Primeros Juegos Paralímpicos de Invierno.

A raíz de esto, se creó el 1989 el Comité Paralímpico Internacional (IPC), existiendo a día de hoy 22 modalidades deportivas de verano y 6 de invierno.

A nivel internacional diferenciamos entre:

  • Los Juegos Paralímpicos.

  • Los Juegos Mundiales para sordos, ‘’DEAFLYMPICS’’.

  • Los Juegos Mundiales para discapacidad intelectual, ‘’SPECIAL OLYMPICS’’.

Concepto de clasificación funcional

El deportista es clasificado en función de su capacidad de movimiento, y no por criterios médicos. Esta permite a cada competidor competir de forma justa con el resto de deportistas, con una habilidad/discapacidad similar.

‘’Minimal handicap’’: es necesario definir cuál es la discapacidad mínima para competir en un determinado deporte adaptado a partir del ‘’potencial funcional’’ del deportista.

Deportistas con discapacidad sensorial auditiva y visual

  • Discapacidad sensorial auditiva:

El ICSD es la máxima autoridad deportiva para sordos, el cual regula los DEAFLYMPICS, cuyo estatus es el mismo que el de los Juegos Paralímpicos. Para poder participar en estos juegos debes cumplir con una serie de condiciones: cumplir el criterio de mínima discapacidad, la pérdida de audición debe ser igual o superior a 55 db en el mejor oído y no puede utilizar ayudas técnicas como audífonos o implante coclear.

Teniendo en cuenta que este colectivo alcanza un nivel similar a las personas sin discapacidad, las adaptaciones del juego se reducen a la organización y/o regulación deportiva (indicadores luminosos y árbitros ondean bandera en vez de tocar el silbato. La competición se arbitra por las normas de las respectivas federaciones deportivas sin discapacidad.

  • Discapacidad sensorial visual:

La IBSA es la Federación Internacional para ciegos, acogiendo esta diversos deportes como el:

- Torball: similar al Goalball, la única diferencia está en las dimensiones de lapista y tienen zonas rugosas para marcar el sitio donde colocarse. El objetivo es meter el balón en la portería contraria y el balón siempre debe ir a ras de suelo.

- Showdown: los deportistas juegan totalmente a ciegas con unas gafas independientemente de su resto visual, y utilizan un guante con protección de madera porque la pelota va a mucha velocidad y es muy rígida.

- Tenis para ciegos: juegan con una pelota con cascabel con una raqueta pequeña. Las líneas del suelo están marcadas y la pista es más pequeña.

Para poder competir en los deportes anteriores, los deportistas se deben someter a una evaluación optométrica para poder clasificar su discapacidad visual. Dicha clasificación cumple dos criterios:

  • Criterio de elegibilidad: los atletas deben cumplimentar un formulario de diagnóstico médico, indicando los riesgos de la práctica deportiva sobre la discapacidad presentada y presentar algún trastorno de la visión.

  • Criterio de definición de las clases visuales: se realiza con el ojo con mejor agudeza visual y se categorizan en: B1 (totalmente ciegos), B2 (agudeza visual que incluye 2/60 o un campo visual limitado a menos de 5 grados) y B3 agudeza visual mayor que 2/60 pero menos que 2/20, o un campo de visión de 5 a 20 grados).

No todas las categorías compiten por separado, sino que dependen del deporte. Además cabe destacar la importancia de los guías, quienes cobran un papel fundamental, pues el atleta alcanzará su máxima velocidad en armonía con su guía quién se acopla totalmente a las aptitudes y dificultades del corredor, y al tipo de competición.

Los guías en atletismo pueden ir sujetos a una cuerda rígida que no genero energía elástica y que no debe exceder los 50 cm entre los dos, podrán correr sin sujeción con instrucciones verbales, actualmente no se pueden invadir los carriles, no debe sobrepasar al atleta en ningún segmento de la carrera, no puede tirar ni empujar al atleta.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page