Aspectos físicos y técnicos en el desarrollo de la Boccia
Una vez aclarado en qué consiste la Boccia, ¿os habéis parado a pensar en las capacidades físicas y técnicas necesarias para desarrollar este deporte?
A continuación os presento un resumen de los aspectos físicos y técnicos en el desarrollo de la Boccia (Sierra, J.L., 2011).
Como ya sabéis, los movimientos que se dan en el desarrollo de este deporte son los lanzamientos, por tanto, a partir de esto, se puede averiguar las capacidades que se necesitan para una correcta ejecución del gesto.
Las características básicas para el desarrollo de la Boccia, que se relacionan con la realización del movimiento del lanzamiento, son las siguientes:
Coordinación, ajuste y control del movimiento entre los diferentes segmentos corporales para conseguir que la fuerza transmitida a la bola sea en la dirección y a la intensidad deseada. Al transmitirse las fuerzas a través de un cadena cinética formada por los segmentos corporales implicados en el gesto de lanzamiento, un error en la coordinación de éstos, conlleva que no se transmita la fuerza aplicada de forma deseada y no se consiga el rendimiento que se esperaba.
Tras aclarar este aspecto, se puede llegar a la conclusión de que cuantos más grupos musculares haya de ser utilizados en la acción motriz y más rápido se quiera desarrollar, más difícil es su control haciéndola más compleja.
La velocidad de ejecución del gesto hace que varíe, como hemos visto antes, la complejidad del movimiento al cambiar la capacidad de controlarlo. Esto ocasiona, a veces, que el jugador solo pueda controlar y realizar la acción motriz a cierta velocidad.
Amplitud y movilidad articular (rango de movimiento): centrándonos en las articulaciones implicadas en la acción del lanzamiento como son el hombro, el codo y las articulaciones de la mano (muñeca y falanges). Esta característica depende bastante del nivel de afectación del jugador que viene dado, en parte, por la espasticidad o los bloqueos articulares).
Fuerza de lanzamiento: capacidad del jugador para propulsar la bola de Boccia como le sea posible. Esta fuerza debe hacer que la potencia de lanzamiento sea mayor, aunque según hemos lo visto en las otras características básicas, no tiene por qué así. También es importante saber regular y controlar la fuerza aplicada en el movimiento porque no siempre hay que aplicar la máxima fuerza posible, depende de la situación de juego.
Por tanto, la potencia de lanzamiento está directamente relacionada con la capacidad de coordinación del movimiento y el mantenimiento de la secuencia motriz, siendo ésta última la característica más importante, de la amplitud articular, de relativa importancia según la acción de palanca del jugador, de la velocidad de ejecución de la acción de lanzamiento y de la fuerza muscular, la cual es menos determinante en la ejecución del gesto deportivo.
Aspectos destacados a tener en cuenta en sujetos con lesión neuronal que pueden influir en el rendimiento funcional:
Espasticidad: trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere en sus distintos movimientos y funciones: el caminar, manipulación, el equilibrio, la deglución, etc.
Afectación atetósica: realización de movimientos distales, lentos, reptantes, irregulares con inestabilidad en posiciones extremas (hiperflexión, por ejemplo).
Utilización muscular: gran número de deportistas con lesiones cerebrales al realizar un movimiento y utilizar unos grupos musculares les impide la posibilidad de utilizar otros apropiadamente. Este jugador necesitará centrarse en la acción muscular que quiere realizar y prestar una atención específica al movimiento para ejecutarlo de forma adecuada. Solo podrá controlar esa acción a una velocidad de realización determinada; cuanto mayor sea, más necesidad de ejercer un control exhaustivo sobre ella y más difícil será. En una acción motriz compleja es de gran importancia disociar o diferenciar distintos movimientos dentro de una y ese nivel de atención es mucho más difícil de ejercer y controlar por el propio deportista. Por ejemplo la extensión de muñeca acompañando a un lanzamiento o la extensión de codo y muñeca en un lanzamiento con el brazo arriba.