Historia del deporte paralímpico.
¡Hola a todos!
A continuación os dejamos un resumen realizado por nosotros de la historia del deporte paralímpico, basado en el capítulo dedicado a ello del libro "Atletismo adaptado : para personas ciegas y deficientes visuales" de Miguel Ángel Torralba Jordán.
¡Esperamos que os guste!
La actividad física de personas con discapacidad ha seguido con el paso de los años, el mismo camino que el olimpismo moderno, solo que con una cierta demora, posiblemente debido a la estructura social de la época. Aunque el mayor desarrollo del deporte entre los discapacitados se produjo tras acabar la II Guerra Mundial, este se fue implantando paulatinamente desde mucho antes, de hecho, existen registros de que personas con discapacidad visual practicaban atletismo de forma organizada allá por 1910.
Este auge del deporte para discapacitados nace de la utilización de este como herramienta rehabilitadora para los heridos de la II Guerra Mundial, siendo uno de sus impulsores más destacados Ludwig Guttman, que aplicó durante años el deporte como medio rehabilitador en el hospital de Stoke Mandeville al ver los beneficios que este aportaba a los heridos. Guttman dieron continuidad a esta iniciativa creando en 1948 unos juegos periódicos llamados “Olimpiadas del Deporte de Minusválidos”, que unido la gran popularidad y respeto que se le tenía a los heridos de la II Gran Guerra, supuso la primera piedra para el deporte para personas con discapacidad. Este movimiento se propagó por todo el mundo, llegando a participar un grupo de deportistas holandeses en las segundas Olimpiadas de Mandeville.
Poco a poco, el deporte discapacitado fue ganando fuerza, llegando al punto de que en las Olimpiadas de Roma 1960, se reunieron un grupo de personas, entre las que se encontraban representantes de las organizaciones más importantes de discapacitados y de la Federación Mundial de Veteranos, con dos objetivos claros, impulsar el deporte para discapacitados y lograr una estructura organizativa y fuerte para ello. De esta reunión nació la I Paralimpiada, la cual contó 23 naciones y 400 participantes. Esta “tradición” se siguió en Tokio 1964, donde en noviembre la ciudad acogió a los participantes, los cuales participaron en las mismas instalaciones que se utilizaron durante la XVIII Olimpiada.
El mismo año de la II Paralimpiada se creó la Organización Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD), la cual reglamentó el deporte internacional de los ciegos y amputados y posteriormente para los paralíticos cerebrales. Esto permitió formar esa estructura fuerte que se buscaba en 1960, lo que permitió la aún mayor expansión del deporte para discapacitados, llegándose a concretar los Juegos Panamericanos en 1967 en Canadá o los primeros Juegos Mundiales para todos los minusválidos en 1970 en Francia.
Desde ese momento, el deporte para discapacitados era una realidad, una realidad que se enfrentaba a diversos problemas, entre ellos la dificultad de establecer un reglamento para las especifidades de las distintas discapacidades. Para solucionar esto, las federaciones de parálisis cerebral (CP-ISRA), ciegos (IBSA), parapléjicos (ISMGF) y amputados (ISOD) se unieron en el Comité Internacional de Coordinación (ICC), buscando establecer una entidad parecida al COI. El COI subvencionó y promovió a la nueva entidad bajo el acuerdo de que la ICC no podía utilizar el término ICC en sus competiciones.
Gracias al COI, las Paralimpiadas de 1988 se celebrarían en la misma sede que la XXIV Olimpiada, cosa que no ocurría desde Tokio 1964. El deporte para personas discapacitadas había conseguido por fin ponerse al mismo nivel que las Olimpiadas mundialmente conocidas. Bajó esta euforia nace el Comité Paralímpico Internacional, fundado en 1989, lo que supuso la ansiada consolidación que se empezó a buscar al acabar la II Guerra Mundial.
Las siguientes Olimpiadas y Paralimpiadas compartieron sede, lo cual es común actualmente, incluso se comenzaron a realizar Paralimpiadas de invierno en 1994 y numerosos campeonatos
de discapacidades específicas o deportes adaptados a lo largo del mundo.
El deporte para discapacitados ha llegado para quedarse.