¿Mejora una sola sesión de ejercicio físico la capacidad ejecutiva de personas con Síndrome de Down?
El ejercicio físico no solo mejora la capacidad funcional y la salud de todas las personas, si no que también una sola sesión de ejercicio puede hacer que mejoren su función ejecutiva, aumentando su velocidad para tomar decisiones, por ejemplo.
El objetivo del estudio que vamos a tratar hoy es el de ver los efectos de una sola sesión de entrenamiento, basado en una caminata sobre un tapiz rodante, sobre la función ejecutiva en adultos con Síndrome de Down.
El estudio contó con 32 sujetos de distintas organizaciones como Special Olympic, los cuales no contaban con una discapacidad física y su estado de salud, medido a través del PAR-Q, era idóneo para realizar la intervención. Los sujetos fueron aleatoriamente asignados a un grupo control, que vio una película, o a un grupo de entrenamiento, que anduvo sobre un tapiz a una velocidad constante de 2 o 3 mph, con un incremento de 2.5% en la pendiente cada 4 minutos. El test se seguía hasta que el sujeto alcanzaba un 85% de su frecuencia cardíaca máxima, el participante terminara las 5 subidas de pendiente o dijera que no podía continuar.
Ambos grupos realizaron las mismas pruebas ejecutivas, consistentes en una prueba de opción-respuesta, donde los sujetos debían elegir entre dos botones (uno azul y otro blanco) dependiendo de la luz que les apareciera en pantalla. Realizaron también un ejercicio de cambio de atención mediante un juego con cartas y un ejercicio de inhibición de estímulos a través del Knock Tap Test.
Los resultados mostraron diferencias significativas solo en la inhibición de estímulos, siendo mejor el grupo de ejercicio en esta prueba que el grupo control.
Por tanto, podemos concluir que una sola sesión de ejercicio es capaz de mejorar la función ejecutiva de adultos con Síndrome de Down, lo que aumenta la importancia de la actividad física en este tipo de población, no solo ya desde un punto de vista sanitario.
Bibliografía.
Chen C, Ringenbach S, Crews D, Kulinna P, Amazeen E. The association between a single bout of moderate physical activity and executive function in young adults with Down syndrome: a preliminary study. Journal Of Intellectual Disability Research: JIDR [serial online]. July 2015;59(7):589-598