¿Cuál es la influencia de los padres en el nivel de actividad física de sus hijos con discapacidad a
Está bastante aceptado que los niños que tienen una actividad física regular a lo largo de su infancia, tienden más a mantener ese nivel de actividad física cuando llegan a la edad adulta. Sin embargo podemos ver como muchos niños con alguna discapacidad pueden ver mermadas sus horas de actividad física por las creencias y la sobreprotección de los padres. En el caso de hoy, veremos la actividad física de niños y niñas con discapacidad auditiva.
El estudio consistió en un cuestionario que se le realizó a los padres, en el cual se le preguntaba por la actividad física regular de sus niños (entendiéndola como una participación de al menos 30 minutos, 3 veces o más por semana) dividendo a los padres en tres grupos, un grupo con ambos padres sin discapacidad auditiva, un grupo con al menos uno con discapacidad auditiva y un grupo con ambos padres con discapacidad.
Los niños por otra parte realizaron un test cardiorrespiratorio para evaluar su capacidad física, un test de fuerza y resistencia abdominal y del tren superior, un test sobre la flexibilidad de las lumbares y la cadera y un test de porcentaje graso.
La influencia de los padres es fundamental, ya que numerosos estudios demuestran que aquellos padres que valoran más positivamente la actividad física, ven como sus hijos tiene una capacidad funcional más altas que aquellos que no la valoran tan bien. Además parece ser que la existencia de discapacidad en la familia también influye. En el caso de los niños con padres sin discapacidad, se podía observar como tenían niveles de actividad física menores que sus compañeros. Esto se puede deber a la posible mejor comunicación de los padres con los hijos, utilizando un lenguaje que ambos aprendieron de forma natural, volviéndose la comunicación más fluida. Además pueden comprender las sensaciones del niño mientras práctica deporte, por lo que les pueden guiar en dichas sensaciones.
Este estudio concluyó demostrando que los niños con discapacidad auditiva pueden llegar a tener niveles de condición física adecuados si se modifican hábitos familiares. Por tanto, no solo debemos centrar nuestros esfuerzos en que los niños aprendan la importancia de la actividad física, si no que también tenemos que educar a los padres en dicha importancia, sobre todo, basándome en los datos de este estudio, en aquellos padres que no tienen ningún tipo de discapacidad auditiva.
Bibliografía.
1. Ellis M, Lieberman L, Dummer G. Parent influences on physical activity participation and physical fitness of deaf children. Journal Of Deaf Studies And Deaf Education [serial online]. April 2014;19(2):270-281.